Fue en Plovdiv, una ciudad llena de historia, donde el 20 y 21 de mayo de 2019 tuvo lugar la Asamblea General de Euro Foie Gras. Combinando descubrimiento de la región e importantes decisiones para el sector europeo del foie gras, la asamblea fue todo un éxito.
Los miembros de Euro Foie Gras dieron la bienvenida al nivel récord alcanzado en 2018 por foie gras con las exportaciones de los 5 países productores europeos a terceros países. Con una facturación de 82 millones de euros, las exportaciones europeas en todo el mundo aumentaron un 58% en valor en comparación con 2018, especialmente a Japón. Otro punto positivo es que, en 10 años, Hungría ha duplicado su consumo interno y ha aumentado sus exportaciones a países vecinos, al igual que la República Checa, Eslovaquia y Serbia.
Las figuras clave del sector son: parte de la información que se puede encontrar en el nuevo sitio web de Euro Foie Gras, un sitio interactivo y moderno, que ofrece información sobre todas las facetas del sector (palmípedas grasas, productos, las diferentes fases de producción y los numerosos compromisos de la Federación en términos de calidad, salud y bienestar animal).
La Asamblea General tomó importantes decisiones para el sector. Los miembros decidieron recolectar y compartir datos de pronóstico para la producción de palmípedas grasas,una herramienta de anticipación muy útil para ayudar a los operadores a tomar decisiones. Además, los miembros de Euro Foie Gras desean trabajar colectivamente, con el apoyo de un organización de investigación independiente, en indicadores comunes de bienestar animal y su seguimiento. Cabe recordar que Euro Foie Gras ha tenido desde 2011 la Carta europea sobre la cría de aves para el foie gras, que establece la compromisos que deben regir la producción ya sujeta a la legislación europea sobre el bienestar de los animales.
Durante estos dos días, se hizo una visita a una granja de foie gras y a una planta de plumas. «Los votantes europeos acudirán a las urnas dentro de unos días. Tomando decisiones firmes en Plovdiv, la Capital Europea de la cultura este año, estamos participando a nuestra manera en la construcción de la Unión Europea », concluyó Christophe Barrailh, presidente de Euro Foie Gras.
Pueden consultar el comunicado en inglés pinchando en el siguiente enlace.