Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas
 
 

¿Que diferencia hay entre paté y foie gras?.


El 'foie-gras', o hígado graso, es exclusivamente el hígado de la oca o de patos de las especies Cairina muschata o Cairina muschata x Anas platyrhynchos que hayan sido criados para este fin.
El paté es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, carne de diversos animales, leche y harinas, incorporando además de aditivos diversas especias. El paté suele incorporar trozos de  hígado de ternera, cerdo, ganso y pollo, entre otros.

En la elaboración de 'foie-gras' el hígado no se mezcla con otras carnes ni con otros ingredientes.

El foie gras es un producto de mayor precio, debido al coste que supone la cría de los animales en libertad en grandes extensiones de terreno y la alimentación de calidad que reciben los patos a base de maíz y otros cereales.

El foie gras debe de ser consumido en ocasiones especiales invirtiendo en la compra de un buen producto que va a destacar por su calidad y sabor.


¿Es el foie gras un hígado enfermo?


De ninguna manera. Los patos tienen la capacidad de aumentar el tamaño de su hígado almacenando grasa que posteriormente será consumida durante la migración. Esta capacidad se observa en algunas aves y peces migratorios, se llama esteatósis hepática.

Durante la cría del pato se reproducen las condiciones previas a la migración para que de forma natural incremente el tamaño de su hígado.


¿Se alimenta a los patos hasta que revienta el hígado?.


De ninguna manera. Eso sería inaceptable, iría en contra de la ética y de las normas más básicas de cría de los animales practicadas por el sector.

Por desgracia tenemos que contestar a esta pregunta ocasionalmente, dado que algunas personas con bastante mala intención argumentan que esto ocurre, cuando la realidad es que no es cierto. Veamos la lógica: en primer lugar estaría en contra de la normativa básica de bienestar animal. Pero ¿como se asegura su cumplimiento?, cada vez que se sacrifican patos un veterinario de la administración está presente, controlando todo el proceso y comprobando que los animales están sanos y que todo se hace cumpliendo con las normas establecidad. Esa es una garantía que el consumidor tiene.

En todo caso hay otro argumento lógico: el foie gras es el hígado del pato, siendo lo que más valor alcanza en el mercado, si estuviese reventado estaría dañado, por lo tanto no podríá ser vendido en el mercado.

INTERPALM ®